¿Qué es el arte moderno?
Se llama arte moderno a una corriente de renovación artística desarrollada a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, siendo el más prolífico de toda la historia del arte. El arte posmoderno es la siguiente etapa que nación en 1970 en base al rechazo de la modernidad.
Cuando hablamos del arte moderno hacemos referencia a la vanguardia y a la experimentación. Además los artistas que forman parte de este estos movimientos de arte presentaron nuevos puntos de vista sobre la naturaleza. A grandes rasgos los movimientos más destacados del arte moderno son: el cubismo el dadaísmo y el surrealismo.
Características del arte moderno
En otras palabras podemos definir el arte moderno como una forma de arte que renuncia a lo racional y que aboga por el irracionalismo en su forma más amplia. Muchos expertos expresan este tipo de arte como “ el arte por el arte”.
Las particularidades del arte moderno están tanto un concepto cronológico como estético y son todos aquellos rasgos distintivos de las producciones artísticas representativas de la modernidad.
Una de las características del arte moderno es que se utilizaba mucho en las obras la línea curva y la asimetría, tanto en los trazos de plantas como en la decoración. Cada uno de los movimientos a los que pertenece suponen una innovación constante respecto a los temas, los materiales, las técnicas y los procesos.
Existe una tendencia visible de estetilización en los motivos y deba una menor importancia a la visión realista. Además este tipo de arte muestra interés por otras culturas.
Ejemplos de arte moderno
Los ejemplos de arte moderno tienen un carácter revolucionario, por ello en diferentes ocasiones ha recibido el rechazo de las instituciones oficiales y del público en general.
- Pablo Picasso: entre los ejemplos de pinturas moderna de Picasso destacamos les Demoiselles d’Avignon (1907) y el Guernica (1937).
- Salvador Dalí: de este artística destacamos La tentación de San Antonio y Muchacha en una ventana.
- Claude Monet: estas son sus obras más conocidas: Impresión, sol naciente, Nenúfares, el puente japonés
- Paul Cezanne: dos ejemplos de pinturas modernas de Cézanne son el Bodegón con manzanas y naranjas (1895-1900) y Las grandes bañistas (1906).
- Juan Gris: es un claro ejemplo de arte moderno, algunas de sus obras más conocidas son: Botellas y cuchillo, Violín y guitarra y Guitarra y pipa.